viernes, 20 de febrero de 2015

Una mayor investigación y detección precoz en tumores pediátricos

Hoy empezamos parafraseando al trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy: Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Basándonos en esta frase sería deseable que desde todos los ámbitos y esferas se procurara a los niños y niñas una vida lo más saludable posible.
Desafortunadamente, y a pesar de ello, no están libres de sufrir enfermedades y convertirse a una edad muy temprana en pacientes de patologías que pueden resultar tan severas como el cáncer.

El cáncer infantil, en España, afecta cada año a unas 1.500 familias nuevas, siendo la leucemia uno de los cánceres más comunes en menores de 15 años, seguido por tumores del sistema nervioso central y linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

El pasado domingo 15 de febrero, se celebró el Día Internacional del cáncer infantil que con una repercusión mundial, trata – desde 2001 - de sensibilizar a toda la población sobre esta patología y de reconocer el desafío de vida que significa padecer un cáncer siendo niño o adolescente.

Con ocasión de esta jornada, Pilar Ortega, Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, declaró a los medios de comunicación que (…) pese a que se ha avanzado mucho desde los años 80, cuando el movimiento asociativo daba sus primeros pasos, "queda mucho por hacer, sobre todo en investigación y en detección temprana".

En este marco, la OMS, junto a la Organización Panamericana de la Salud, ha publicado una guía con la intención de mejorar su diagnóstico y detección. Bajo el título "Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez" y destinada, principalmente a profesionales sanitarios, pretende acrecentar el conocimiento médico de los síntomas y tratamientos, a fin de que todos los niños puedan ser diagnosticados a tiempo.

En el manual, se insta a los profesionales de la salud a realizar una buena historia clínica del menor y un examen físico cuidadoso y a sospechar de cáncer ante la presencia de una serie de signos y síntomas, - los cuales se describen para los tipos de cánceres más comunes-.

El diagnóstico temprano es muy relevante en el momento de determinar el tratamiento de la enfermedad, que puede resultar, incluso, vital, ya que la mayoría de niños que sufren cáncer si son detectados a tiempo su índice de curación es muy elevado. Por este motivo, los oncólogos pediatras, recomiendan a los padres estar atentos ante una serie de señales que, aunque puede que se trate simplemente de síntomas de una enfermedad viral, pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer: Pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente; dolor de cabeza acompañado de vómitos matutinos; palidez; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza; aparición de hematomas o sangrado; brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio.

Además también es recomendable visitar al médico pediatra cuando el niño o niña pierde el interés en sus actividades habituales o si sin una explicación lógica su rendimiento escolar disminuye.

La Fundación Salud 2000, muy concienciada con las enfermedades que afectan a los más pequeños, quienes, de sufrirlas, requieren de hospitalizaciones frecuentes y largas, el pasado mes de diciembre junto a ASION - Asociación de Padres de Niños con Cáncer -  una asociación que trabaja desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias – organizó una campaña de recogida de juguetes entre los empleados de la Compañía Químico Farmacéutica Alemana Merck y la propia Fundación a fin de realizar una entrega especial durante las pasadas fiestas navideñas en las plantas de oncología pediátrica de los hospitales de Madrid La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Doce de Octubre.


La iniciativa resultó ser un éxito y con las aportaciones de todos se consiguió que muchos de los niños hospitalizados, esbozaran sonrisas. Ofrecer amor y cariño cuesta muy poquito esfuerzo y para ellos, que lo reciben, puede suponer una inyección de ilusión, bienestar y felicidad, posiblemente en uno de los momentos más delicados y frágiles de sus incipientes vidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario