jueves, 5 de febrero de 2015

La investigación en Esclerosis Múltiple – Hacia tratamientos más personalizados

El doctor Philip Abelson comenzó su brillante carrera como investigador en la Universidad de Berkeley, California, donde obtuvo su doctorado en física nuclear. Entre muchos logros en 1940 junto a Edwin McMillan, descubrió el Neptunio - descubrimiento que valió un Premio Nobel para este último - .

P. Abelson, que falleció en 2004, tras una larga vida dedicada a la investigación dijo una vez, sabiamente, que la investigación es una donación perpetua para el beneficio de esa generación y aquellas que seguirán.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público el estudio estadístico sobre Actividades de I+D en nuestro PaísResultados definitivos año 2013-. 

Destaca de él, como puntos importantes:

-        El número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a Jornada completa (EJC), supuso el 11.9 por mil de la población ocupada, lo que se traduce en un  total de 203.302 personas, y el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 123.224, 7 personas en equivalencia a jornada completa, lo que supuso un 7,2 por mil de la población ocupada

-       La I+D interna se financió, mayoritariamente por el Sector Empresas (un 46.3%) y la Administración Pública (un 41.6%)


Estos datos evidencian que en España se investiga mucho y,  en la mayoría de casos, muy bien.

Por ello, es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de apoyar a la investigación científica, pues sus avances consiguen ir progresando en la mejora de los tratamientos de las enfermedades. Es importante apostar por una investigación de calidad que genere valor y vaya orientada a la mejor atención al paciente, fin último de toda investigación.

Una de las patologías sobre las que se investiga en España es la Esclerosis Múltiple, que en nuestro país tiene una prevalencia de 80/100.000 habitantes.

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central. Esta patología afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, y puede presentarse en forma de brotes que son recaídas con déficit neurológico más o menos brusco.
La complejidad de la enfermedad y de los medios precisos para su diagnóstico y seguimiento ha hecho que se estén creando unidades multidisciplinares de referencia para su estudio y tratamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

VIII Jornadas de Esclerosis Múltiple
y Sociedad
El pasado 30 de enero de 2015, la Fundación Salud 2000 participó en las VIII Jornadas de Esclerosis Múltiple y Sociedad organizadas por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid bajo la dirección del Dr. José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple dependiente del Servicio de Neurología del Hospital.

Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000 a través de la Ponencia Papel de la Iniciativa privada en la investigación de EM dio a conocer a todos los presentes el impulso en investigación en EM realizado por la Fundación, y señaló que en las últimas convocatorias de las Ayudas Merck Serono a la investigación en esta patología destacan los proyectos encaminados a generar soluciones más personalizadas a los tratamientos de esta enfermedad, por ello, si se continúa apoyando a la investigación,  se podrá diseñar una nueva generación de fármacos más selectivos,  lo que supondrá ir instaurando tratamientos más individualizados.

Del mismo modo, se está avanzando en la creación de herramientas que puedan ayudar a conseguir la adherencia a los tratamientos prescritos, como por ejemplo, los dispositivos electrónicos para la administración de los medicamentos. En el concreto caso de la EM, existen dispositivos que graban toda la historia de aplicaciones de la inyección y eso es importante a fin de retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento. El doctor, fácilmente, puede extraer información y tener un registro de todas las dosis aplicadas por el paciente. Es un gran avance, porque simplifica la administración, aumenta la adherencia al tratamiento y permite manejar el historial de la enfermedad con el paciente.

Estas Jornadas, en las que se trató también el papel de la iniciativa privada en la atención de la discapacidad en pacientes con EM, los nuevos tratamientos de la EM, la cooperación del Servicio de Bioestadística orientados a los pacientes en EM y diagnóstico de la EM y evaluación de respuestas al tratamiento, congregaron alrededor de 200 participantes entre profesionales y pacientes.

Desde esta página, queremos mostrar todo nuestro apoyo a aquellas personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias, y les invitamos a que conozcan la interesante guía publicada - a la que pueden acceder a través de la web de la Fundación -  bajo el título “Conviviendo con la Esclerosis Múltiple – Apoyo Emocional y Psicológico y Esclerosis Múltiple y Pareja”


No hay comentarios:

Publicar un comentario