jueves, 26 de febrero de 2015

Grandes avances en el diagnóstico del cáncer de colon: La Biopsia Líquida

A principios del mes de Febrero de 2015, el diario El Pais publicaba bajo el titular Cinco verdades sobre la “mala suerte” de sufrir cáncer, la polémica nacida a raíz de un estudio llevado a cabo por especialistas del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad estadounidense Johns Hopkins dirigidos por Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti, publicado en la revista Science, y difundido por la prensa nacional e internacional en fecha 1 de enero de 2015.

A raíz de la presentación de este estudio, que analizaba 31 tipos de cáncer distintos, se publicó que algún tipo de cáncer se atribuye a la mala suerte del paciente. Esta afirmación originó una gran polémica entre la Comunidad Científica, y se terminó por culpar a los medios de haber explicado mal los resultados.

El trabajo sencillamente, en opinión de Óscar Fernández-Capetillo líder del grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO*, pone en números algo que ya se conoce y que es de sentido común: cuantas más veces se divide una célula, más probable es que acabe mutando y dando origen a un tumor y lo que hace el estudio, es buscar el por qué de que algunos tipos de tumores sean más frecuentes que otros.

Si tratamos la frecuencia de las enfermedades oncológicas, entre todos los tipos de cáncer que existen en el mundo, el tercero más común, con una incidencia de más de 1,36 millones de nuevos casos al año – a nivel mundial -  es el cáncer colorrectal, que es aquél que encuentra su origen en el colon o el recto.

Cuando el cáncer se propaga hacía otras zonas, y esto es más probable que suceda si se encuentra en una etapa avanzada cuando es diagnosticado por primera vez, se llama metástasis.

A los pacientes que sufren cáncer colorrectal metastásico y a fin de detectar posibles mutaciones – principalmente del gen K-Ras – es frecuente que se les realice una biopsia.
Una biopsia, es una prueba diagnóstica invasiva que tarda varios días en arrojar resultados, y en función de estos resultados se da la posibilidad de optar por el tratamiento más apropiado al paciente, en lo que ya se llama, medicina personalizada.

El pasado viernes, día 20 de febrero en el hospital Vall D’Hebron de Barcelona, se presentó a nivel mundial, un avance revolucionario en Medicina de Precisión – que es aquella que se ajusta a los datos genéticos de los pacientes -: La puesta a disposición del test RAS mediante biopsia líquida para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico. Esta técnica, conocida como test de los biomarcadores en sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de la mutación RAS (KRAS y NRAS) en pacientes con cáncer colorrectal, ya que se requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

En palabras del Doctor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología de la Vall D’Hebron de Barcelona: Esta innovación es un punto de inflexión que revolucionará el diagnóstico y va a permitir avanzar hacía un tratamiento más personalizado”.

A fecha de hoy, la biopsia líquida está siendo usada para investigación, pero se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, y de esta forma se haga accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Los avances en este sentido, son fundamentales. Tratando de sintetizar la importancia de apostar por la investigación oncológica podemos remitirnos a unas sencillas palabras del profesor Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo director del grupo del Instituto de Oncología y Patrono de la Fundación Salud 2000 que, entre muchos otros logros descubrió 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer:

“Todos somos vulnerables al cáncer”.

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de tan importante avance. Para aquellos que deseen profundizar en el tema facilitamos varios enlaces donde podrán encontrar más información.



*Sufrir un cáncer es siempre cuestión de suerte http://elpais.com/elpais/2015/01/30/ciencia/1422644604_516288.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario