jueves, 12 de febrero de 2015

Investigación en Oncología y Biomarcadores - Tratamientos a la Medida de los Genes

En un artículo publicado en News Medical.net, firmado por la Dra. Ananya Mandal, se puede  leer que las momias humanas del Antiguo Egipto muestran algunas de las pruebas más tempranas sobre cáncer entre tumores fosilizados del hueso.

El Papiro de Edwin Smith es
el primer tratado de cirugía
conocido hasta la fecha
Existen referencias a esta patología en manuscritos antiguos de esa época, también, aunque sin referirse a ella con el término cáncer - palabra que no se usaría por vez primera hasta varios siglos después-.
La descripción más vetusta de esta enfermedad - de la que se tiene constancia actualmente - aparece en el Papiro de Edwin Smith, que se cree puede datar de finales del siglo XVII a.C.

El Papiro de Edwin Smith es un documento médico egipcio, en el que se compilan 48 casos de heridas en el cuerpo humano, junto a  los tratamientos que las víctimas habían recibido.

Dicho documento, hoy expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York, describe por primera vez ocho casos de cáncer de mama o úlceras, tratados con cauterización.  Pese a ello,  el documento indica claramente que en realidad, no existe tratamiento alguno efectivo contra esa enfermedad..

Concretamente, en el caso 45 recogido en el papiro, se puede leer literalmente que en relación a los  tumores en el pecho: no hay tratamiento. Si encuentra tumores abultados en cualquier miembro de un hombre, deberá tratarlo de acuerdo a estas directrices (Que no se haga nada).*

Desde aquel entonces, mucho se ha investigado, y lo que empezó como una enfermedad incurable, poco a poco, y gracias a la investigación, está dejando de lado esa condición.

El pasado 4 de Febrero de 2015 se celebraba el día mundial contra el cáncer y casi toda la prensa nacional se hacía eco de dicha patología a través de noticias de actualidad.

Así por ejemplo, se podía leer en titulares de El Pais**, que una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer – si bien es cierto que el porcentaje de supervivencia desde los años 70 se ha multiplicado por tres, gracias en parte, al cribado, la detección precoz y la mejora en los tratamientos-.
La Dra. Pilar Garrido, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), declaró que la proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol).

Con ocasión de dicha celebración  uno de los centros de referencia en investigación del cáncer del mundo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CENIO) abría sus puertas, a través de una jornada de puertas abiertas, con el fin de acercar las investigaciones que se están llevando a cabo en esta patología a todos los ciudadanos.

Ese mismo día, los distintos medios de comunicación señalaban que en España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, y si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal.

Desde esta página les invitamos a que profundicen en el conocimiento de este último tipo de cáncer a través de la guía editada por la Fundación Salud 2000, de fácil y didáctica lectura: Biomarcadores en el cáncer colorrectal metastásico. Llave de la medicina personalizada. Tratamientos a la medida de tus genes

En palabras del Prof. García-Foncillas, Director del Departamento de Oncología, Director de la Unidad de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz de Madrid y Patrono de la Fundación Salud 2000
Este Manual (…) pretende informar con claridad acerca del papel de los biomarcadores en la medicina personalizada aplicada al cáncer en general y el cáncer colorrectal metastásico en particular. En este sentido, estar informado puede ser clave.

Pueden acceder a él, a través de este enlace:

*González FRF, Flores SPL. Papiro de Edward Smith. An Med (Max) 2005; 50(1) 43-48
* * E. Benito, 4 de febrero 2015, El Pais, Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario