miércoles, 5 de noviembre de 2014

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

No resulta muy grato hablar siempre de enfermedades pero tanto la salud como la enfermedad forman parte de la vida de todas las personas. Lo habitual es que tras un proceso de padecimiento, la salud se recupere, y tan importante como curar, resulta prevenir.

En todas las patologías, pero especialmente en aquellas más severas, es muy significativo disponer de la máxima información. Hoy día se accede a ella a través de muchos medios. Frecuentemente se recurre a Internet para obtenerla pero hay que ser sumamente cuidadosos con esta fuente, pues muchas veces la información recabada no responde a la realidad o no se corresponde exactamente con nuestro caso. Lo más sensato es que ante los primeros síntomas, sobre todo en enfermedades que pueden ser más graves, se recurra al médico para que nos oriente y en su caso, se proceda al tratamiento lo más rápidamente posible.

Siempre se ha hablado mucho de la relevancia de la prevención pero hoy resulta fundamental,  porque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento y abordaje de la enfermedad y porque es una de las formas de hacer más eficiente nuestro Sistema Nacional de Salud, cuestión importante y más en estos tiempos, por la situación económica que padecemos.

Por ello a nivel internacional, se ha elegido una semana para hablar de la prevención de una patología, que es el cáncer de cabeza y cuello, del que anualmente se diagnostican alrededor de 12.000 nuevos casos en nuestro país. A veces es muy silenciado pues se asocia a factores denostados socialmente como es el abuso de tabaco y alcohol, aunque puede tener otras causas. Personajes famosos o más conocidos como Michael Douglas, Lula Da Silva o Suárez Illana y algunos otros, han contribuido con el reconocimiento de su enfermedad, a hacerla más visible  y a que se tome mayor conciencia sobre ella.

En esta semana han sido múltiples los actos organizados: mesas de información en hospitales, ruedas de prensa, actos dirigidos al público en general. Desde la Fundación Salud 2000 y con el apoyo de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, hemos querido colaborar haciendo un acto distinto, llamativo, tratando de quitar un poco de hierro a toda la carga emocional que lleva abordar esta, frecuentemente, penosa enfermedad.

El Brunch de lo Sentidos
No pudimos sustraernos a la moda, curiosidad y expectación que genera la nueva cocina y el embrujo de nuestros relevantes cocineros y recurrimos a la colaboración de Paco Roncero, chef de reconocido prestigio internacional, que cuenta con dos estrellas Michelín. Roncero no dudó en sentirse atraído por la idea de dedicar una parte de su tiempo en participar amablemente en  esta campaña que denominamos “El Brunch de los Sentidos”, porque muchos sentidos, entre ellos el del gusto,  se sienten afectados cuando se padece este cáncer.

Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio muy sano  que nos hace comprender mejor al que está al lado. Por ello, este chef nos hizo una demostración de sus habilidades culinarias, incidiendo especialmente en los aromas, los sabores, las texturas de los alimentos, cuestiones de las que disfrutamos en nuestro día a día cuando estamos sanos. No siempre somos conscientes de ello y de la suerte que tenemos cuando la enfermedad está ausente y sí lo añoramos tremendamente cuando nos aqueja la enfermedad.

Así, entre una parte más lúdica y otra más seria, en la que se contó con la participación, del Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC), la Dra. Yolanda Escobar, del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TT.CC), la Dra. Laura Cerezo, del Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, GEORCC, D. Oscar Prieto, Vice-Presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC, se destacó la importancia de actuar ante alguno de los síntomas que pueden darnos una pista de que es el mejor momento de recurrir al médico. No en vano la tasa de curación es actualmente muy elevada si se detecta tempranamente.
Platea - Madrid

Muchos periodistas se dieron cita en este evento, en el que además de aprender para después difundir, pudieron disfrutar de unos maravillosos “pinchitos” diseñados y elaborados por nuestro chef Paco Roncero, en un entorno ciertamente atractivo y de plena moda en Madrid (Platea se llama el sitio). 

Desde estas líneas agradecemos a ambos su desinteresada contribución para hacer que esta patología sea más conocida, pueda ser más prevenida y más aceptada socialmente.


Si lo deseáis podéis acceder a la Campaña completa a través del siguiente enlace web http://www.fundacionsalud2000.com/sections/defensa_de_la_salud/categories/campanas

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