lunes, 12 de enero de 2015

UNA MAYOR ESPERANZA DE VIDA


En una de las novelas más célebres del afamado escritor y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez,  El coronel no tiene quien le escriba (1961) podemos leer:
Así es -suspiró el coronel-. La vida es la cosa mejor que se ha inventado.


Y efectivamente, así es. La vida es el mejor regalo que podemos recibir y debemos procurar mantenernos  lo más saludables posible a lo largo de ella.
España, es por detrás de Suiza, el país más longevo de Europa. Más de 400.000 ciudadanos españoles, superan los 90 años de edad, y es que ser octogenario, - e incluso nonagenario - disfrutando de una buena calidad de vida, ya no es extraño en nuestra sociedad.

Según un estudio estadístico publicado a finales del mes de diciembre de 2014 por la prestigiosa revista médica británica The Lancet, la esperanza de vida - entendida como la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo - a nivel mundial*, entre el año 1990 hasta el 2013, ha aumentado una media de 6 años.

El estudio, llevado a cabo por el doctor Christopher Murray, graduado en medicina por la Universidad  de Harvard - actualmente profesor en la Universidad de Washington y Director  del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) - indica que la esperanza de vida para la población masculina, aumentó en una media de 5,8 años y para la población femenina lo hizo en una media de 6,6 años.

Los investigadores dan a conocer, que en los países desarrollados, lo que ha permitido este aumento en la esperanza de vida ha sido el descenso en la mortalidad de los diferentes  tipos de cáncer enfermedades cardiovasculares y, en los países en vías de desarrollo o subdersarollados, el crecimiento encuentra su explicación en el descenso de la mortalidad en niños o neonatos, cuyas causas principales suelen ser la  diarrea o las enfermedades respiratorias.

Este incremento en la longevidad, por tanto, se basa en una mejora de la salud de la población. Precisamente, uno de los pilares en los que la Fundación Salud 2000 sustenta sus actividades es la defensa de la salud como un derecho de todos, es por ello, que a través de las publicaciones, de las campañas sobre promoción de la salud, difusión de información científica y médica de calidad que se realizan, se pretende crear una consciencia social a fin de mantener unos hábitos de vida saludables para lograr vivir más años y disfrutar de una mayor calidad de vida. No fumar, una dieta sana y equilibrada, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, ejercicio diario, descanso adecuado, la no automedicación, tener pensamientos sanos y mantener la ilusión, son conductas y rutinas que deberíamos incorporar en nuestra vida diaria. Metas, todas ellas, que convendría incluir en los  propósitos de año nuevo.

Desde la Fundación Salud 2000 esperamos y confiamos que  este 2015 sea saludable para todos, y con las actividades que desde la Fundación tenemos programadas para este año que esta comenzando, trataremos de avanzar para conseguir que así sea.


 *Datos extraídos de 188 países

No hay comentarios:

Publicar un comentario