viernes, 17 de abril de 2015

La doctora Margarita Salas - Un referente en ciencia a nivel internacional

Con esta entrada, queremos acercar a los lectores del blog a una de las figuras científicas más relevantes de nuestra época: la de la científica bioquímica e investigadora española

Doctora Margarita Salas Falguera

Margarita Salas, Doctora en Ciencias y licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963, discípula de Severo Ochoa, y primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos ,es hoy, un referente en ciencia a nivel internacional.

Fue el prestigioso nobel, quien dirigió su trabajo postdoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Nueva York, y fue ella junto a su marido - Eladio Viñuela, también científico- quien se encargó de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

Pionera en la investigación molecular en España, descubrió, junto a su equipo de investigación, la proteína DNA polimerasa producida por el virus bacteriano phi29 – proteína que permite la amplificación de las muestras de material genético -. Este descubrimiento supuso en el año 1989 la patente ES2103741T3 cuyo título es “Reacciones de síntesis de ADN (in vitro) que emplean ADN polimerasa de Phi 29 modificada y un fragmento de ADN que codifica dicha polimerasa”. Hasta la fecha, la patente más rentable para España, fruto de la investigación pública.

Es autora de más de 300 artículos científicos y miembro de los más prestigiosos Institutos y Sociedades Científicas. A lo largo de su brillante carrera, Margarita Salas, ha recibido numerosas distinciones. Por citar algunas: en 1994 recibió el premio Jaime I de investigación, en 1999 el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal y ese mismo año la UNESCO la nombró “Investigadora europea 1999" y en 2005 fue Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

En una entrevista publicada en el diario el Pais de fecha 3 de diciembre de 2013*, la doctora Margarita Salas respondía así a dos cuestiones:

P. ¿Cree que es posible que un país salga de la crisis sin invertir en investigación?

R. No, creo que esa inversión es fundamental para el desarrollo de un país. Siempre recuerdo una frase de Severo Ochoa: "Un país sin investigación es un país sin desarrollo". Y eso es así. Lo que pasa es que los frutos de la ciencia no se ven de hoy para mañana. No se sabe cuánto tiempo va a tardar un proyecto en dar resultados.

P. ¿Cuáles son los retos a corto y largo plazo que tiene la investigación?

R. El gran reto del siglo XXI es conocer cómo funciona el cerebro. Cómo se producen los pensamientos, los sentimientos... Pero es muy complejo, no va a ser inmediato. Y algo más a corto plazo es tratar de curar enfermedades neurodegenerativas tipo alzhéimer o párkinson. Hacer una medicina más personalizada, darle a cada uno el tratamiento más adecuado según su perfil genético. Para determinados tipos de cáncer ya se está aplicando.

La Fundación Salud 2000, igual que la doctora Margarita Salas, considera que destinar fondos económicos a la investigación es muy importante en aras al desarrollo de un país.

Por ello, la Fundación Salud 2000 mantiene una firme apuesta con la investigación: Invertir en ciencia de calidad. Y una muestra de esta apuesta son las consolidadas Ayudas Merck Serono a la Investigación, que este año celebran su 24 edición.

Fue precisamente en la entrega de premios de 2011 de estas Ayudas – ceremonia a la que acuden numerosos científicos, figuras de la Administración, personas interesadas en el ámbito de la investigación…– donde pudimos disfrutar con su presencia, experiencia y sabiduría en la mesa presidencial.

La doctora Margarita Salas, es a día de hoy, un ejemplo de vida dedicada a la investigación, por ello terminamos con una gran frase suya que puede servir de inspiración a todos los jóvenes que están empezando en su carrera científica – a quienes desde la Fundación Salud 2000 les hacemos llegar toda nuestra admiración -

“La investigación es un compromiso al que hay que dedicarle el 100% de tu esfuerzo”

*El texto completo de la entrevista pueden encontrarlo en el siguiente enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario