martes, 25 de noviembre de 2014

APOYO A LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA

El científico de renombre internacional y ganador del premio nobel de Fisiología y Medicina en 1959, doctor Severo Ochoa, dijo que en principio la investigación necesita más cabeza que medios.

Y si bien puede ser cierta esta frase, pues sin investigadores no podría existir investigación, también es cierto, que sin recursos económicos, su importante labor tampoco podría ser posible.

Han pasado 24 años desde que en el año 1991, se empezaron a convocar las Ayudas Merck Serono de Investigación.  A lo largo de este tiempo y  afianzadas como un referente dentro de toda la comunicad científica, se han financiado 110 proyectos de investigación inéditos realizados por equipos de investigadores que han llevado a cabo su proyecto de investigación en España, en diversas áreas biomédicas.

Desde la Fundación Salud 2000, que sigue apostando por la I+D+i de nuestro país, se ha realizado un análisis para conocer qué Comunidades Autónomas y qué centros han sido beneficiados por alguna de las Ayudas Merck Serono de Investigación. Esta información puede resultar interesante y enriquecedora para todos, ya que nos permite saber cómo se ha ido distribuyendo la inversión de la Fundación en ciencia a lo largo de las 23 ediciones de estas ayudas.


Las Comunidades Autónomas que más Ayudas Merck Serono de Investigación han recibido han sido
  •         Comunidad de Madrid (36 proyectos)
  •         Cataluña (32 proyectos)
  •         Comunidad Valenciana (13 proyectos)
  •         Andalucía (12 proyectos)
  •         Galícia (6 proyectos) 

y los centros más beneficiados han sido
  •         Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid
  •         Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona
  •         Instituto de Infertilidad de Valencia (IVI Valencia)
  •        Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela
  •         Hospital del Mar de Barcelona
  •         Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid


Ayudas  Merck Serono
de Investigación
Este año, en el que se ha convocado la  XXIV edición de las Ayudas Merck Serono de Investigación, se han recibido alrededor de 250 proyectos, candidatos a beneficiarse con una de las ocho ayudas, valoradas en 25.000 euros cada una.


Queremos agradecer la participación de todos los equipos de investigación que día a día demuestran su compromiso con la ciencia  y, desde aquí, les animamos a que sigan con su ilusión, genialidad y dedicación a que nuestro mundo avance, a crear cultura científica en nuestro país y, que con sus hallazgos conduzcan a mejorar la salud y la calidad de vida de todos los ciudadanos, de todos nosotros.  



martes, 11 de noviembre de 2014

FELICIDAD Y SALUD

Jigme Senge Wangchuk fue el cuarto rey, de la dinastía actual, de un pequeño país situado al sur de Asia en la cordillera del Himalaya, llamado Bután, que en la década de los 70 instauró el índice de *Felicidad Nacional Bruta cuyo fin no era otro que el de incrementar la felicidad de sus ciudadanos.

¿Imaginan que sucedería en España si existiera este índice FNB*?

El psiquíatra doctor Fiedman, del New York Presbyterian-Weill Cornell Hospital señala que la felicidad es “difícil de medir, pero fácil de reconocer”, y es que si algo tenemos en común todos los seres humanos es el deseo de ser felices.

Estudios científicos aseguran que la felicidad, entre muchas otras ventajas, mejora la salud y alarga la vida; una perspectiva vital positiva  - combinación de bienestar físico y emocional - se relaciona con la longevidad y las personas que tienen una mentalidad optimista, tienden a involucrase en hábitos de vida saludables, ya que los perciben como muy beneficiosos. Además, existen estudios que han evaluado favorablemente la relación del bienestar y la felicidad con respecto al sistema inmunitario, a nivel neuroendocrino, o en relación al área cardiovascular.

A su vez, estar bien informados sobre uno de los derechos fundamentales que el ser humano posee como es la salud, a través de información veraz, resulta significativo para poder adquirir rutinas que influyan en nuestra calidad de vida.


Parte de un estudio presentado en el mes de julio, elaborado por la Fundación Salud 2000 en colaboración con la Asociación de Usuarios de la Comunicación, "La participación de los ciudadanos en el cuidado de la salud" analiza qué comportamientos son considerados por los pacientes y los ciudadanos como más saludables.

De él se desprende que el 53,4% de la población general cree que una buena alimentación es el hábito más importante que se debe mantener para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, seguido del no fumar (25,7%) y hacer ejercicio físico (15,3%).

Tanto es así que las políticas Sanitarias actuales pretenden –entre muchas otras- combatir el sobrepeso, los malos hábitos alimentarios,  el tabaquismo, y el sedentarismo físico.  Hoy es utópico, pero quizás algún día llegue el momento, como sucedió en el alejado reino de Bután, que las Políticas Sanitarias incluyan también el tratar de ser felices.

Lo dijo ya el filósofo y científico Griego Tales de Mileto considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia que vivió entre los años 625 a. C. y 547 a. C, “La felicidad del cuerpo se funda en la salud; la del entendimiento, en el saber”.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO

No resulta muy grato hablar siempre de enfermedades pero tanto la salud como la enfermedad forman parte de la vida de todas las personas. Lo habitual es que tras un proceso de padecimiento, la salud se recupere, y tan importante como curar, resulta prevenir.

En todas las patologías, pero especialmente en aquellas más severas, es muy significativo disponer de la máxima información. Hoy día se accede a ella a través de muchos medios. Frecuentemente se recurre a Internet para obtenerla pero hay que ser sumamente cuidadosos con esta fuente, pues muchas veces la información recabada no responde a la realidad o no se corresponde exactamente con nuestro caso. Lo más sensato es que ante los primeros síntomas, sobre todo en enfermedades que pueden ser más graves, se recurra al médico para que nos oriente y en su caso, se proceda al tratamiento lo más rápidamente posible.

Siempre se ha hablado mucho de la relevancia de la prevención pero hoy resulta fundamental,  porque se ha avanzado considerablemente en el conocimiento y abordaje de la enfermedad y porque es una de las formas de hacer más eficiente nuestro Sistema Nacional de Salud, cuestión importante y más en estos tiempos, por la situación económica que padecemos.

Por ello a nivel internacional, se ha elegido una semana para hablar de la prevención de una patología, que es el cáncer de cabeza y cuello, del que anualmente se diagnostican alrededor de 12.000 nuevos casos en nuestro país. A veces es muy silenciado pues se asocia a factores denostados socialmente como es el abuso de tabaco y alcohol, aunque puede tener otras causas. Personajes famosos o más conocidos como Michael Douglas, Lula Da Silva o Suárez Illana y algunos otros, han contribuido con el reconocimiento de su enfermedad, a hacerla más visible  y a que se tome mayor conciencia sobre ella.

En esta semana han sido múltiples los actos organizados: mesas de información en hospitales, ruedas de prensa, actos dirigidos al público en general. Desde la Fundación Salud 2000 y con el apoyo de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, hemos querido colaborar haciendo un acto distinto, llamativo, tratando de quitar un poco de hierro a toda la carga emocional que lleva abordar esta, frecuentemente, penosa enfermedad.

El Brunch de lo Sentidos
No pudimos sustraernos a la moda, curiosidad y expectación que genera la nueva cocina y el embrujo de nuestros relevantes cocineros y recurrimos a la colaboración de Paco Roncero, chef de reconocido prestigio internacional, que cuenta con dos estrellas Michelín. Roncero no dudó en sentirse atraído por la idea de dedicar una parte de su tiempo en participar amablemente en  esta campaña que denominamos “El Brunch de los Sentidos”, porque muchos sentidos, entre ellos el del gusto,  se sienten afectados cuando se padece este cáncer.

Ponerse en el lugar del otro es un ejercicio muy sano  que nos hace comprender mejor al que está al lado. Por ello, este chef nos hizo una demostración de sus habilidades culinarias, incidiendo especialmente en los aromas, los sabores, las texturas de los alimentos, cuestiones de las que disfrutamos en nuestro día a día cuando estamos sanos. No siempre somos conscientes de ello y de la suerte que tenemos cuando la enfermedad está ausente y sí lo añoramos tremendamente cuando nos aqueja la enfermedad.

Así, entre una parte más lúdica y otra más seria, en la que se contó con la participación, del Dr. Gregorio Sánchez Aniceto, Vicepresidente de la Sociedad Española de Cabeza y Cuello (SECyC), la Dra. Yolanda Escobar, del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TT.CC), la Dra. Laura Cerezo, del Grupo Español de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, GEORCC, D. Oscar Prieto, Vice-Presidente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, GEPAC, se destacó la importancia de actuar ante alguno de los síntomas que pueden darnos una pista de que es el mejor momento de recurrir al médico. No en vano la tasa de curación es actualmente muy elevada si se detecta tempranamente.
Platea - Madrid

Muchos periodistas se dieron cita en este evento, en el que además de aprender para después difundir, pudieron disfrutar de unos maravillosos “pinchitos” diseñados y elaborados por nuestro chef Paco Roncero, en un entorno ciertamente atractivo y de plena moda en Madrid (Platea se llama el sitio). 

Desde estas líneas agradecemos a ambos su desinteresada contribución para hacer que esta patología sea más conocida, pueda ser más prevenida y más aceptada socialmente.


Si lo deseáis podéis acceder a la Campaña completa a través del siguiente enlace web http://www.fundacionsalud2000.com/sections/defensa_de_la_salud/categories/campanas