miércoles, 20 de mayo de 2015

La importancia de motivar a los jóvenes para que investiguen

Randy Schekman, – biólogo celular e investigador científico estadounidense – junto a James E. Rothman y Thomas C. Südhof  fue premiado con el Nobel en Medicina 2013 por sus estudios sobre el funcionamiento del tráfico en la vesícula celular


Con ocasión de la entrega de los prestigiosos premios Rey Jaime I, de los que Schekman fue jurado en su última edición, visitó España, y el periódico El País, en fecha 2 de junio de 2014, publicó una noticia en la que el científico defendía la importancia de invertir en investigación.

Reproducimos parte de la noticia publicada:

Para Schekman, invertir en recursos públicos para proteger la salud de las personas "es necesario y un deber", y lo mismo ocurre, en su opinión, con la educación, y ha denunciado que los recortes que se están llevando a cabo en Estado Unidos están provocando que los jóvenes no se dediquen a la investigación.
Los estudiantes, ha dicho, no ven incentivo en la investigación porque no hay dinero, con lo que se está "cortando una generación de investigadores" cuyos trabajos "podrían ser fructíferos".
Otro de los problemas con los que se encuentran los científicos, según este biólogo molecular, es la exigencia, por parte de gobiernos y empresas, de que las investigaciones que desarrollan tengan aplicaciones prácticas.
Esto "pone coto a las investigaciones científicas" y "recorta la curiosidad", ha asegurado Schekman, para quien los gobiernos deberían "motivar a los estudiantes para que dirijan sus investigaciones hacía el conocimiento básico", y las empresas privadas "deberían explotarlo para su beneficio".
Randy Schekman también ha animado a los jóvenes investigadores a "cambiar su punto de vista" y publicar en revistas que promueven el "open data" (la publicación en abierto), como la suya, en lugar de hacerlo en las grandes revistas científicas de fama internacional.
La Fundación Salud 2000 ha apostado por la ciencia, de manera ininterrumpida a lo largo de 24 años, a fin de impulsar la investigación científica de calidad.

Con más de 100 proyectos financiados y más de nueve millones de euros invertidos en ciencia se trata de apoyar tanto a investigadores con una carrera científica consolidada como a aquellos más jóvenes que están empezando a emprender su vida investigadora.

Por ello, este año, el acto de entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación - que tiene lugar el día 11 de junio en la Real Academia de Medicina de Madrid - pretende ser un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan en todos los laboratorios de España, en búsqueda de mejores tratamientos para las enfermedades. Ellos son parte importante para el futuro de nuestro país.

Parafraseando a un reconocido fisiólogo e investigador Húngaro, el Dr. Albert Szent-Györgyi de Nagyrápolt – que descubrió en 1927 la Vitamina C y fue Premio Nobel de Medicina en 1937 – finalizamos diciendo que:


La investigación se compone de cuatro cosas: el cerebro con el que se piensa, los ojos, las máquinas para medir y, en cuarto lugar, el dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario