viernes, 1 de febrero de 2013

III Jornadas de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. Presente y Futuro

III Jornada de Excelencia en Farmacia Hospitalaria. Presente y Futuro organizada por la FS2000 en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.

 Madrid, 31 de enero de 2013 (Hotel Vinci Soho).
Doña Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000 inaguró la Jornada. Aquí recogemos y compartimos con vosotros un resumen de sus palabras. 
"En estas Jornadas, hablaremos del estado actual de la farmacogenética en los servicios de farmacia nacionales apuntando líneas de futuro que es del  máximo interés pues sólo dando pasos ciertos iremos avanzando entre todos con el objetivo y la ilusión de ir construyendo un sistema, que atienda lo mejor posible al ciudadano o paciente y al mismo tiempo, consigamos la mayor eficiencia de nuestro sistema de salud.
 Yo resaltaría dos ideas que me parecen fundamentales en este contexto en el que estamos:
 ·      La importancia y el papel relevante que adquieren los servicios de Farmacia hospitalaria.
 ·      La aplicación de la farmacogenética que ayuda en la selección del mejor fármaco para cada paciente.

En cuanto al primer punto es indudable que los servicios de farmacia hospitalaria juegan un papel determinante en la utilización y optimización de la farmacogenética  como criterio de selección de fármacos para pacientes con diferentes patologías y es que el conocimiento del genoma humano ha abierto grandes oportunidades, tanto para el diseño y obtención de nuevos fármacos como para el desarrollo de la medicina personalizada.
El farmacéutico de hospital, como agente activo del sistema sanitario, e integrado plenamente en los servicios de salud, adquiere un papel relevante en la optimización de los recursos disponibles y en la aplicación del principio de justicia, tal como se indica en el libro de “Etica clínica en Farmacia Hospitalaria”, editado por la FS2000 en colaboración con la SEFH  y en el que han participado numerosos profesionales, coordinados por Enrique Soler. (Aquí podéis solicitarnos un ejemplar:  http://www.fundacionsalud2000.com/publications?kind_of_content=other_publications)
La mayor complejidad actual de la medicación, así como el incremento de los riesgos que lleva asociados, requiere que se potencien los controles para que la terapia farmacológica no sólo sea la apropiada, sino que también sea correctamente utilizada.
 En cuanto al segundo punto, tiene que ver con la concepción del enfermo como eje del sistema. Se ha evolucionado de un concepto de enfermedad al concepto de enfermo y así muchos expertos coinciden en no considerar a los pacientes como un conjunto homogéneo, sino al enfermo con sus características y condiciones individualizadas.
La aplicación de la farmacogenética ayuda a seleccionar el mejor fármaco para cada paciente, haciendo una medicina más personalizada, permitiendo evitar a los pacientes reacciones adversas al medicamento, al tiempo que reducir las tasas de inefectividad de los tratamientos.
La implementación de ciertas pruebas permiten optimizar el tratamiento de los pacientes que tienen más probabilidades de responder, evitando los costes y los efectos secundarios en aquellos otros enfermos en los que es poco probable que respondan o no lo hagan adecuadamente.
Por ello deberíamos caminar decididamente hacia una aplicación homogénea, analizando el coste-efectividad de cada combinación de enfermedad-fármaco-gen-test, promoviendo medicamentos para los que hay una determinación farmacogenética para poder prevenir toxicidades y mejorar la respuesta terapéutica, y por aquellos que objetivamente pueden darnos información del cumplimiento por parte del paciente del tratamiento prescrito, punto éste también de gran importancia para el enfermo y nuestro sistema sanitario".

1 comentario:

  1. es difícil entender hacia donde nos dirigimos al no tener un marco legal sostenible a futuro

    ResponderEliminar