jueves, 23 de julio de 2015

Jesús Sánchez Martos - ¿Qué hay al otro lado del pijama y la bata?


El paso día 6 de junio de 2015 en www.estusanidad.com publicaban una interesante columna de opinión firmada por Jesús Sánchez Martos, recién nombrado Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que compartimos íntegramente con los lectores por su gran interés e ideas que recoge.

¿Qué hay al otro lado del pijama y la bata?

“Tras ese pijama o bata institucional, blanco, azul o de que cualquier otro color, que lleva el logotipo del Centro y que se acompaña de una tarjeta de identificación, siempre hay un profesional de la medicina, de la enfermería…, un profesional que libremente ha decidido trabajar en la sanidad, pública o privada, y que tiene la obligación de vestir el uniforme que deciden sus gerentes y directores.

Un profesional que de ese modo, además de trabajar más cómodo, seguro e higiénico que con su vestuario de calle, se identifica directamente a los ciudadanos, pacientes y familiares que acuden a una institución sanitaria. Pero hay otros pijamas y otras batas. Los pijamas y batas que también son de distintos colores, a veces de rayas y otras de lunares rojos o azules, que llevan incorporado el logotipo de la institución y que son los que visten los pacientes ingresados en un centro sanitario, pero con los que además de no sentirse ni cómodos ni favorecidos, no entienden el porqué deben llevarlos puestos en lugar de poder vestir su “pijama o su bata personal”; ese pijama con el que se sienten cómodos porque es el suyo propio, o esa bata que desde luego no les deja nunca “con el trasero al aire”.
En otras palabras, detrás de esos pijamas y batas del que los diseñadores seguro que se sienten orgullosos, siempre hay una persona que sufre y padece algún tipo de enfermedad y por esa razón están ingresados en un hospital, pero que no quieren sentirse “encarcelados” al obligarles a llevar puesto un pijama o una bata institucional, que para nada respeta su libertad personal ni su dignidad, dos valores que jamás se han de vulnerar en ningún caso.

Afortunadamente, cada vez son más los profesionales sanitarios que se sienten identificados con cuanto digo en este artículo de opinión y defienden a capa y espada la necesaria, la obligatoria humanización de nuestro buen Sistema Sanitario, tanto público como privado; pero todavía tenemos mucho camino por recorrer.
Recientemente, nuestros alumnos de Enfermería de la Universidad Complutense organizaban la Primera Jornada de Valores con el afortunado y provocativo título de “Al otro lado del pijama”, a la que acudieron más de 400 profesionales que tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca las opiniones de los pacientes en este sentido, y la idoneidad de que todos los profesionales sanitarios seamos conscientes de la necesidad de potenciar la humanización de nuestro trabajo en todos los sentidos.

Pero además de nosotros como profesionales, también deberían reflexionar los gerentes y directivos de los hospitales, para que al menos los pijamas, que nunca han de ser obligados sino ofrecidos a los pacientes, sean siempre de su talla y tengan emparejadas la de la chaqueta y la del pantalón, al tiempo  que las batas siempre dispongan de los dispositivos necesarios para que sea respetada la intimidad y la dignidad de la persona que la lleve puesta.

Quizá no sería demasiado pedir que gerentes y directivos se llevaran un pijama y una bata tomados al azar del office y que se lo pongan en casa, que se miren al espejo y que pidan su opinión a sus familiares más directos.

Es posible que con este sencillo ejercicio práctico de “empatía”, cambiara su pensamiento y que trataran de reforzar el sentimiento de humanización de la institución que dirigen.

De momento y mientras esto no ocurra, solo nos cabe recordar a todos, que cualquier persona tiene derecho a llevar puesto su pijama y su bata personal, cuando tenga que estar ingresada en un hospital, porque ciertamente estará ingresada, pero nunca encarcelada”.



jueves, 2 de julio de 2015

Acto de Entrega de las Ayudas Merck Serono de Investigación - Un homenaje a la ciencia



Con ocasión del Lindau Nobel Laureate Meeting*– reunión que una vez al año, desde 1951 reúne a Premios Nobel con las nuevas generaciones de científicos de todo el mundo para compartir conocimiento, ideas y experiencias - podíamos leer recientemente en la web de hipertextual una entrevista al Dr. J.M Bishop, Premio Nobel de Medicina 1989, quien lo recibió por  su trabajo sobre el origen de los oncogenes.

A lo largo de ella fue preguntado sobre si un país puede funcionar sin invertir en I+D y respondió que

La ciencia es absolutamente esencial. Esencial para la economía, para la sociedad, y personalmente también creo que es fundamental para la dignidad de un país. La búsqueda de conocimiento es una de las características intrínsecas del ser humano, es una de los rasgos más maravillosos de nuestra naturaleza. Merece ser apoyada.

Y señaló también que

es terrible que España haya dejado de invertir en investigación básica**

Desde la Fundación Salud 2000 somos conscientes de la importancia de invertir en I+D en nuestro país, y a tal fin, cada año se convocan las Ayudas Merck Serono de Investigación que un año más, desde 1991,  se entregaron en un solemne y emotivo acto que tuvo lugar el día 11 de junio en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid y que contó con la participación de Manuel Molina, Viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; y Ángel Carracedo, Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela y experto internacional en Genética.

En su 24ª edición, se han reconocido de nuevo los proyectos más destacados presentados por equipos de investigación españoles. En total han sido 250 los trabajos que han optado a las Ayudas Merck Serono de Investigación en las categorías de alergología, cáncer de cabeza y cuello, cáncer colorrectal, cardiología pediátrica, endocrinología pediátrica, enfermedades raras, esclerosis múltiple y fertilidad.

El fallo de un jurado independiente formado por representantes de sociedades científicas y personalidades de relevancia científica, especialistas en las distintas áreas biomédicas ha permitido seleccionar los 8 proyectos ganadores de este año. La Fundación Salud 2000 concede a cada uno de ellos una ayuda dotada con 25.000 euros para contribuir a la financiación del trabajo.

Durante la entrega, Rogelio Ambrosi, presidente del Patronato de la Fundación Salud 2000, ha destacado el valor de la investigación como herramienta de crecimiento de un país: “A través de estas ayudas queremos impulsar la investigación que se realiza en España. Es indiscutible que la investigación es el motor de desarrollo de las sociedades modernas y, por lo tanto, no alentar su crecimiento sería poner la primera piedra para el estancamiento de la sociedad del conocimiento y la pérdida de las capacidades competitivas de España en el entorno internacional.

Por su parte, Carmen González Madrid, presidenta ejecutiva de la Fundación Salud 2000, ha explicado que estas ayudas suponen un compromiso constante con la ciencia en España mantenido a lo largo de los 24 últimos años. Es importante que la investigación que se lleva a cabo esté orientada hacia el hallazgo de las causas de las enfermedades y su evolución, así como a encontrar el mejor tratamiento para el paciente y a avanzar en la identificación de nuevas dianas terapéuticas para tratamientos futuros. Esto, evidentemente, requiere de un largo camino de trabajo y esfuerzo por parte de los investigadores, de las administraciones y de la sociedad en general”.

Proyectos ganadores en esta edición

Investigación Clínica en Alergología: Dr. Xavier Le Guevel, del Hospital Regional de Málaga/BIONAND, por “Exosomas diseñados como nanopartículas teranósticas para la vacunación”.

Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello: Dra. Miren Taberna, del Institut Català d'Oncologia (ICO), por el proyecto “Determinación del estatus de EGFR, pEGFR y VPH-E5 en pacientes con Carcinoma Escamoso de Orofaringe (COF) VPH-relacionado”.

Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal: Dr. Rafael López, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, por el proyecto “Diseño de una firma de microRNAs circulantes en sangre para la detección de tumores PD-L1(+)”.

Investigación Clínica en Cardiología Pediátrica: Dra. María Brión, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, por el proyecto “Diagnóstico genético de cardiopatías hereditarias con riesgo de muerte súbita infantil. Estudio familiar de secuenciación masiva”.

Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica: Dr. Luis Castaño, del Hospital Universitario Cruces (Barakaldo), por el proyecto “Caracterización clínica y molecular de los tumores hipofisarios en niños y adolescentes”.

Investigación Clínica en Enfermedades Raras: Dr. Oscar Millet, del CIC bioGUNE (Vizcaya), por el proyecto “Estrategias terapéuticas contra la porfiria basadas en la modulación farmacológica de la biosíntesis del grupo hemo”.

Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple: Dr. Lluis Ramió i Torrentà, del Hospital  Universitari Dr. Josep Trueta (Gerona), por “Determinación del patrón de miRNAs en líquido cefalorraquídeo y suero de pacientes con esclerosis múltiple. Asociación con otros biomarcadores”.

Investigación Clínica en Fertilidad: Dra. Carmen Rubio, de Igenomix de Valencia, por el proyecto “Riesgo reproductivo por exposición a disruptores endocrinos: identificación de marcadores predictivos de anomalías cromosómicas en embriones y en espermatozoides”.

Enhorabuena a todos los premiados a quien, desde estas páginas, apoyamos en su labor y les damos la enhorabuena con la esperanza que con sus hallazgos contribuyan a mejorar la salud de todos.

*Podéis encontrar más información en el siguiente enlace http://www.lindau-nobel.org/

** Podéis leer el texto completo en http://hipertextual.com/entrevistas/jm-bishop