jueves, 26 de febrero de 2015

Grandes avances en el diagnóstico del cáncer de colon: La Biopsia Líquida

A principios del mes de Febrero de 2015, el diario El Pais publicaba bajo el titular Cinco verdades sobre la “mala suerte” de sufrir cáncer, la polémica nacida a raíz de un estudio llevado a cabo por especialistas del Centro Oncológico Kimmel de la Universidad estadounidense Johns Hopkins dirigidos por Bert Vogelstein y Cristian Tomasetti, publicado en la revista Science, y difundido por la prensa nacional e internacional en fecha 1 de enero de 2015.

A raíz de la presentación de este estudio, que analizaba 31 tipos de cáncer distintos, se publicó que algún tipo de cáncer se atribuye a la mala suerte del paciente. Esta afirmación originó una gran polémica entre la Comunidad Científica, y se terminó por culpar a los medios de haber explicado mal los resultados.

El trabajo sencillamente, en opinión de Óscar Fernández-Capetillo líder del grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO*, pone en números algo que ya se conoce y que es de sentido común: cuantas más veces se divide una célula, más probable es que acabe mutando y dando origen a un tumor y lo que hace el estudio, es buscar el por qué de que algunos tipos de tumores sean más frecuentes que otros.

Si tratamos la frecuencia de las enfermedades oncológicas, entre todos los tipos de cáncer que existen en el mundo, el tercero más común, con una incidencia de más de 1,36 millones de nuevos casos al año – a nivel mundial -  es el cáncer colorrectal, que es aquél que encuentra su origen en el colon o el recto.

Cuando el cáncer se propaga hacía otras zonas, y esto es más probable que suceda si se encuentra en una etapa avanzada cuando es diagnosticado por primera vez, se llama metástasis.

A los pacientes que sufren cáncer colorrectal metastásico y a fin de detectar posibles mutaciones – principalmente del gen K-Ras – es frecuente que se les realice una biopsia.
Una biopsia, es una prueba diagnóstica invasiva que tarda varios días en arrojar resultados, y en función de estos resultados se da la posibilidad de optar por el tratamiento más apropiado al paciente, en lo que ya se llama, medicina personalizada.

El pasado viernes, día 20 de febrero en el hospital Vall D’Hebron de Barcelona, se presentó a nivel mundial, un avance revolucionario en Medicina de Precisión – que es aquella que se ajusta a los datos genéticos de los pacientes -: La puesta a disposición del test RAS mediante biopsia líquida para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico. Esta técnica, conocida como test de los biomarcadores en sangre, es un método rápido y simplificado para determinar el estado de la mutación RAS (KRAS y NRAS) en pacientes con cáncer colorrectal, ya que se requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico.

En palabras del Doctor Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología de la Vall D’Hebron de Barcelona: Esta innovación es un punto de inflexión que revolucionará el diagnóstico y va a permitir avanzar hacía un tratamiento más personalizado”.

A fecha de hoy, la biopsia líquida está siendo usada para investigación, pero se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE) en los próximos meses, y de esta forma se haga accesible a una población más amplia de pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

Los avances en este sentido, son fundamentales. Tratando de sintetizar la importancia de apostar por la investigación oncológica podemos remitirnos a unas sencillas palabras del profesor Carlos López-Otín, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo director del grupo del Instituto de Oncología y Patrono de la Fundación Salud 2000 que, entre muchos otros logros descubrió 60 nuevos genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer:

“Todos somos vulnerables al cáncer”.

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de tan importante avance. Para aquellos que deseen profundizar en el tema facilitamos varios enlaces donde podrán encontrar más información.



*Sufrir un cáncer es siempre cuestión de suerte http://elpais.com/elpais/2015/01/30/ciencia/1422644604_516288.html

viernes, 20 de febrero de 2015

Una mayor investigación y detección precoz en tumores pediátricos

Hoy empezamos parafraseando al trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy: Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. Basándonos en esta frase sería deseable que desde todos los ámbitos y esferas se procurara a los niños y niñas una vida lo más saludable posible.
Desafortunadamente, y a pesar de ello, no están libres de sufrir enfermedades y convertirse a una edad muy temprana en pacientes de patologías que pueden resultar tan severas como el cáncer.

El cáncer infantil, en España, afecta cada año a unas 1.500 familias nuevas, siendo la leucemia uno de los cánceres más comunes en menores de 15 años, seguido por tumores del sistema nervioso central y linfomas de Hodgkin y no Hodgkin.

El pasado domingo 15 de febrero, se celebró el Día Internacional del cáncer infantil que con una repercusión mundial, trata – desde 2001 - de sensibilizar a toda la población sobre esta patología y de reconocer el desafío de vida que significa padecer un cáncer siendo niño o adolescente.

Con ocasión de esta jornada, Pilar Ortega, Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, declaró a los medios de comunicación que (…) pese a que se ha avanzado mucho desde los años 80, cuando el movimiento asociativo daba sus primeros pasos, "queda mucho por hacer, sobre todo en investigación y en detección temprana".

En este marco, la OMS, junto a la Organización Panamericana de la Salud, ha publicado una guía con la intención de mejorar su diagnóstico y detección. Bajo el título "Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez" y destinada, principalmente a profesionales sanitarios, pretende acrecentar el conocimiento médico de los síntomas y tratamientos, a fin de que todos los niños puedan ser diagnosticados a tiempo.

En el manual, se insta a los profesionales de la salud a realizar una buena historia clínica del menor y un examen físico cuidadoso y a sospechar de cáncer ante la presencia de una serie de signos y síntomas, - los cuales se describen para los tipos de cánceres más comunes-.

El diagnóstico temprano es muy relevante en el momento de determinar el tratamiento de la enfermedad, que puede resultar, incluso, vital, ya que la mayoría de niños que sufren cáncer si son detectados a tiempo su índice de curación es muy elevado. Por este motivo, los oncólogos pediatras, recomiendan a los padres estar atentos ante una serie de señales que, aunque puede que se trate simplemente de síntomas de una enfermedad viral, pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer: Pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente; dolor de cabeza acompañado de vómitos matutinos; palidez; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza; aparición de hematomas o sangrado; brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio.

Además también es recomendable visitar al médico pediatra cuando el niño o niña pierde el interés en sus actividades habituales o si sin una explicación lógica su rendimiento escolar disminuye.

La Fundación Salud 2000, muy concienciada con las enfermedades que afectan a los más pequeños, quienes, de sufrirlas, requieren de hospitalizaciones frecuentes y largas, el pasado mes de diciembre junto a ASION - Asociación de Padres de Niños con Cáncer -  una asociación que trabaja desde hace más de 25 años en la mejora de la calidad de vida de los niños enfermos de cáncer y de sus familias – organizó una campaña de recogida de juguetes entre los empleados de la Compañía Químico Farmacéutica Alemana Merck y la propia Fundación a fin de realizar una entrega especial durante las pasadas fiestas navideñas en las plantas de oncología pediátrica de los hospitales de Madrid La Paz, Niño Jesús, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal y Doce de Octubre.


La iniciativa resultó ser un éxito y con las aportaciones de todos se consiguió que muchos de los niños hospitalizados, esbozaran sonrisas. Ofrecer amor y cariño cuesta muy poquito esfuerzo y para ellos, que lo reciben, puede suponer una inyección de ilusión, bienestar y felicidad, posiblemente en uno de los momentos más delicados y frágiles de sus incipientes vidas.



jueves, 12 de febrero de 2015

Investigación en Oncología y Biomarcadores - Tratamientos a la Medida de los Genes

En un artículo publicado en News Medical.net, firmado por la Dra. Ananya Mandal, se puede  leer que las momias humanas del Antiguo Egipto muestran algunas de las pruebas más tempranas sobre cáncer entre tumores fosilizados del hueso.

El Papiro de Edwin Smith es
el primer tratado de cirugía
conocido hasta la fecha
Existen referencias a esta patología en manuscritos antiguos de esa época, también, aunque sin referirse a ella con el término cáncer - palabra que no se usaría por vez primera hasta varios siglos después-.
La descripción más vetusta de esta enfermedad - de la que se tiene constancia actualmente - aparece en el Papiro de Edwin Smith, que se cree puede datar de finales del siglo XVII a.C.

El Papiro de Edwin Smith es un documento médico egipcio, en el que se compilan 48 casos de heridas en el cuerpo humano, junto a  los tratamientos que las víctimas habían recibido.

Dicho documento, hoy expuesto en la Academia de Medicina de Nueva York, describe por primera vez ocho casos de cáncer de mama o úlceras, tratados con cauterización.  Pese a ello,  el documento indica claramente que en realidad, no existe tratamiento alguno efectivo contra esa enfermedad..

Concretamente, en el caso 45 recogido en el papiro, se puede leer literalmente que en relación a los  tumores en el pecho: no hay tratamiento. Si encuentra tumores abultados en cualquier miembro de un hombre, deberá tratarlo de acuerdo a estas directrices (Que no se haga nada).*

Desde aquel entonces, mucho se ha investigado, y lo que empezó como una enfermedad incurable, poco a poco, y gracias a la investigación, está dejando de lado esa condición.

El pasado 4 de Febrero de 2015 se celebraba el día mundial contra el cáncer y casi toda la prensa nacional se hacía eco de dicha patología a través de noticias de actualidad.

Así por ejemplo, se podía leer en titulares de El Pais**, que una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer – si bien es cierto que el porcentaje de supervivencia desde los años 70 se ha multiplicado por tres, gracias en parte, al cribado, la detección precoz y la mejora en los tratamientos-.
La Dra. Pilar Garrido, Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), declaró que la proporción va en aumento, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que las neoplasias tienen una relación directa con el paso del tiempo: cuanto más viejas sean las células, más probabilidad hay de que acumulen mutaciones que las vuelven oncológicas. También intervienen factores ambientales (obesidad, tabaquismo, consumo de alcohol, exposición al sol).

Con ocasión de dicha celebración  uno de los centros de referencia en investigación del cáncer del mundo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de Madrid (CENIO) abría sus puertas, a través de una jornada de puertas abiertas, con el fin de acercar las investigaciones que se están llevando a cabo en esta patología a todos los ciudadanos.

Ese mismo día, los distintos medios de comunicación señalaban que en España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama, y si se tiene en cuenta a ambos sexos, el más numeroso es el colorrectal.

Desde esta página les invitamos a que profundicen en el conocimiento de este último tipo de cáncer a través de la guía editada por la Fundación Salud 2000, de fácil y didáctica lectura: Biomarcadores en el cáncer colorrectal metastásico. Llave de la medicina personalizada. Tratamientos a la medida de tus genes

En palabras del Prof. García-Foncillas, Director del Departamento de Oncología, Director de la Unidad de Investigación del Cáncer del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jimenez Díaz de Madrid y Patrono de la Fundación Salud 2000
Este Manual (…) pretende informar con claridad acerca del papel de los biomarcadores en la medicina personalizada aplicada al cáncer en general y el cáncer colorrectal metastásico en particular. En este sentido, estar informado puede ser clave.

Pueden acceder a él, a través de este enlace:

*González FRF, Flores SPL. Papiro de Edward Smith. An Med (Max) 2005; 50(1) 43-48
* * E. Benito, 4 de febrero 2015, El Pais, Una de cada dos personas que nace en España padecerá cáncer.



jueves, 5 de febrero de 2015

La investigación en Esclerosis Múltiple – Hacia tratamientos más personalizados

El doctor Philip Abelson comenzó su brillante carrera como investigador en la Universidad de Berkeley, California, donde obtuvo su doctorado en física nuclear. Entre muchos logros en 1940 junto a Edwin McMillan, descubrió el Neptunio - descubrimiento que valió un Premio Nobel para este último - .

P. Abelson, que falleció en 2004, tras una larga vida dedicada a la investigación dijo una vez, sabiamente, que la investigación es una donación perpetua para el beneficio de esa generación y aquellas que seguirán.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) hacía público el estudio estadístico sobre Actividades de I+D en nuestro PaísResultados definitivos año 2013-. 

Destaca de él, como puntos importantes:

-        El número de personas dedicadas a actividades de I+D, en equivalencia a Jornada completa (EJC), supuso el 11.9 por mil de la población ocupada, lo que se traduce en un  total de 203.302 personas, y el colectivo de investigadores alcanzó la cifra de 123.224, 7 personas en equivalencia a jornada completa, lo que supuso un 7,2 por mil de la población ocupada

-       La I+D interna se financió, mayoritariamente por el Sector Empresas (un 46.3%) y la Administración Pública (un 41.6%)


Estos datos evidencian que en España se investiga mucho y,  en la mayoría de casos, muy bien.

Por ello, es importante que todos los ciudadanos seamos conscientes de la importancia de apoyar a la investigación científica, pues sus avances consiguen ir progresando en la mejora de los tratamientos de las enfermedades. Es importante apostar por una investigación de calidad que genere valor y vaya orientada a la mejor atención al paciente, fin último de toda investigación.

Una de las patologías sobre las que se investiga en España es la Esclerosis Múltiple, que en nuestro país tiene una prevalencia de 80/100.000 habitantes.

La Esclerosis Múltiple es la enfermedad crónica inflamatoria más frecuente del sistema nervioso central. Esta patología afecta a adultos jóvenes, entre los 20 y 40 años, y puede presentarse en forma de brotes que son recaídas con déficit neurológico más o menos brusco.
La complejidad de la enfermedad y de los medios precisos para su diagnóstico y seguimiento ha hecho que se estén creando unidades multidisciplinares de referencia para su estudio y tratamiento en los hospitales del Sistema Nacional de Salud.

VIII Jornadas de Esclerosis Múltiple
y Sociedad
El pasado 30 de enero de 2015, la Fundación Salud 2000 participó en las VIII Jornadas de Esclerosis Múltiple y Sociedad organizadas por el Hospital Ramón y Cajal de Madrid bajo la dirección del Dr. José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple dependiente del Servicio de Neurología del Hospital.

Carmen González Madrid, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Salud 2000 a través de la Ponencia Papel de la Iniciativa privada en la investigación de EM dio a conocer a todos los presentes el impulso en investigación en EM realizado por la Fundación, y señaló que en las últimas convocatorias de las Ayudas Merck Serono a la investigación en esta patología destacan los proyectos encaminados a generar soluciones más personalizadas a los tratamientos de esta enfermedad, por ello, si se continúa apoyando a la investigación,  se podrá diseñar una nueva generación de fármacos más selectivos,  lo que supondrá ir instaurando tratamientos más individualizados.

Del mismo modo, se está avanzando en la creación de herramientas que puedan ayudar a conseguir la adherencia a los tratamientos prescritos, como por ejemplo, los dispositivos electrónicos para la administración de los medicamentos. En el concreto caso de la EM, existen dispositivos que graban toda la historia de aplicaciones de la inyección y eso es importante a fin de retrasar la evolución de la enfermedad y mejorar la adherencia al tratamiento. El doctor, fácilmente, puede extraer información y tener un registro de todas las dosis aplicadas por el paciente. Es un gran avance, porque simplifica la administración, aumenta la adherencia al tratamiento y permite manejar el historial de la enfermedad con el paciente.

Estas Jornadas, en las que se trató también el papel de la iniciativa privada en la atención de la discapacidad en pacientes con EM, los nuevos tratamientos de la EM, la cooperación del Servicio de Bioestadística orientados a los pacientes en EM y diagnóstico de la EM y evaluación de respuestas al tratamiento, congregaron alrededor de 200 participantes entre profesionales y pacientes.

Desde esta página, queremos mostrar todo nuestro apoyo a aquellas personas afectadas por esta enfermedad y a sus familias, y les invitamos a que conozcan la interesante guía publicada - a la que pueden acceder a través de la web de la Fundación -  bajo el título “Conviviendo con la Esclerosis Múltiple – Apoyo Emocional y Psicológico y Esclerosis Múltiple y Pareja”